lunes, 10 de mayo de 2010



Federico Fellini
El Circo de las ilusiones




Federico Fellini (Rímini, 1920 - Roma, 1993) está considerado hoy en día uno de los más importantes artífices de la modernidad cinematográfica. Su filmografía construye un mundo particular, privado y personal, de imágenes visuales líricas y poéticas. Su obra altera las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine, con toda libertad y al margen de las corrientes, convirtiéndose en una valiente defensa de la imaginación como categoría cognoscitiva y comprensiva válida.

Esta exposición, centrada exclusivamente en las imágenes, explora el universo felliniano. Constituye una especie de laboratorio visual que incluye más de cuatrocientas obras y en el que se propicia el diálogo entre las imágenes fijas y las imágenes animadas. Presenta a Fellini a través de sus distintas obsesiones y trata sus fuentes de inspiración como materia prima de su proceso creativo.
No se trata de una muestra estrictamente cronológica, ni filmográfica: se aborda de forma más amplia el siglo del cine, que fue el suyo, pero también el siglo de la prensa, la televisión, la publicidad, los medios de comunicación en general... En una palabra: imágenes.
Esta muestra está organizada y producida en colaboración con NBC Photographie, París.

  • Marcello Mastroianni, Fellini 8 ½, 1963. Fotografía atribuida a Paul Ronald
  • Anita Ekberg y Marcello Mastroianni, Intervista, 1987. Colección particular
  • Federico Fellini. Fotografía de Tazio Secchiaroli
  • Marcello Mastroianni en el rodaje de Fellini 8 ½, 1963. Fotografía de Paul Ronald
  • Federico Fellini, Fellini 8 ½, 1963. Fotografía de Tazio Secchiaroli
  • Giulietta Masina en el papel de Gelsomina, La strada, 1954. Colección de Christoph Schifferli, Zúrich
  • Marcello Mastroianni... Fotografía de Tazio Secchiaroli
  • Federico Fellini. La trampa, 1955. Colección de Christoph Schifferli, Zúrich
  • Giulietta Masina. Las noches de la Cabiria, 1957. Fotografía coloreada
  • Federico Fellini. El libro de los sueños, sueño del 8 de mayo de 1982
La imagen, lírica y grotesca, plagada de personajes que recogen todo un mundo de obsesiones -las del director-, se convertirá en la herramienta de un cineasta deconstructor de realidades y narrativas. Fellini defiende la imaginación, la poesía, y la deformación a partes iguales, y sus grandes obras maestras serán el fundamento que sustente toda una iconografía popular y diversa.

No hay comentarios: