domingo, 23 de mayo de 2010

Springsteen contra la Policía de Nueva York


Hay historias que bien merecen una canción, una amenaza, un boicot. Hay canciones que narran una buena historia, y que adquieren mayor dimensión por la persona que las canta. Ese es el caso de “41 Shots, American Skin” de Bruce Springsteen. Una canción rodeada de polémica que supuso un enfrentamiento entre el cantante de Jersey y la NYPD. Es la historia de Amadou Diallo, un joven guineano que inmigró a EEUU para estudiar y que acabó acribillado a balazos por la Policía de Nueva York el 4 de febrero de 1999.Diallo vendía cosas en la calle por las mañanas y estudiaba por las noches, tenía 23 años la noche de su muerte. Tras salir de cenar Diallo se dirigía a casa cuando cuatro agentes de paisano le dieron el alto confundiéndolo con un violador de la zona. El chico, que residía en EEUU como exiliado político, salió corriendo obviando el alto de las autoridades. Cuando se vio acorralado y se le requirió la documentación metió su mano en el bolsillo de la chaqueta, eso fue lo último que hizo. Ese gesto fue correspondido con 41 disparos de los policías.
Springsteen compusó la canción al poco de enterarse de la noticia. Una composición escrita desde el respeto. No se nombra al chico y tampoco se traduce como un ataque feroz contra la Ley. Más bien sirve de reflexión sobre las tensiones entre policías y minorías en muchos puntos del país. La noticia adquirió una gran trascendencia en la prensa. Muchas asociaciones de defensa de los derechos civiles devolvieron a las portadas de los diarios palabras como, “abuso de autoridad”, “racismo”, “agresión”.
Ese año 2000, Springsteen volvía a la carretera con su banda de toda la vida, la E Street Band, tras unos años de giras en solitario. El tour iba a terminar con diez noches de lleno en el Madison Square Garden de Nueva York, pero ante la posibilidad de que esa canción tocada en directo aumentase la notoriedad de caso, las autoridades decidieron boicotear los conciertos.
Poco importó. El autor de “Born to Run” le dio a la canción el protagonismo esperado. En los bises, pidiendo silencio al público, cantando un verso cada miembro de la banda. Springsteen entonó la canción repitiendo cuarenta y una veces el estribillo y título de la canción. Ocho minutos de una canción especial, honesta, reflexiva y muy humana.
Comunidad Cadena SER - Sofá sonoro.


No hay comentarios: